martes, 7 de septiembre de 2010

Sobre la Tolerancia.

La Tolerancia es considerada un valor universal. La Real Academia de la Lengua Española la define como: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

En mi definición, tomo en cuenta otros elementos, aparte del respeto. Estos son la Comprensión y la Aceptación. El Respeto se explica por si mismo: no te ofendo, no me burlo de tus comentarios, aunque a mi forma de pensar no sean válidos. La Comprensión radica en ver las cosas desde el punto de vista del otro, entender porque piensa así y que lo llevó a tener esos ideales. La Aceptación nos lleva a validar sus comentarios, nos hace ver que no tenemos la razón en todo, que tanto sus ideas como las mías, pueden ser erróneas, que tanto tu como yo no estamos exentos de equivocarnos.

 Si pasamos por esos tres elementos, caemos en la Tolerancia, nuestras ideas se amplían, se complementan y puede que veamos el objeto de discusión desde una perspectiva más amplia y objetiva. Esto lo veo como un proceso, un círculo, no hay principio, puedes comprender lo que dice pero no le tienes respeto, puedes respetar las ideas evitando burlarte pero no las aceptas y las descalificas.

 Mi concepto peca de idealista, pues, francamente, ¿alguien conoce a una persona con estas características? Tal vez algún día, de verdad puedan decir "Si, lo veo diario frente al espejo"

6 comentarios:

tunetworker dijo...

En este caso, para poder Tolerar requiere tiempo, no es algo que se puede obtener rapido o en un solo momento para tomar una decision...

Saludos gente!

Juanako Bananas DxtrWard dijo...

Exacto, es un porceso de crecimiento contínuo =)

tunetworker dijo...

Banda, echenle una visita al cuchitril de Cafujo: http://www.cafujokeychains.com/

sorry por el spam jejeje

Por cierto Juanito Platanos! tu respuesta me dio un Deja Vu bien cañon! a ti no?

Saludos gente!

Jaime dijo...

Creo que Tolerancia e Internet son como digamos... Confusio y Paris Hilton.

Para ser tolerantes primero hay que ser maduros, y cambiar nuestra forma de ver las cosas, y ese es el paso que muy pocos se atreven a dar.

Por ejemplo, tenemos el caso de los representantes de la iglesia católica y su enfermizo odio hacia la comunidad homosexual. A veces me quiero imaginar a un curita predicando el libre albedrio y no oponiendose a la libertad sexual... y no puedo, me es imposible, simplemente por que nunca va a cambiar.

Juanako Bananas DxtrWard dijo...

@Ozl
Jejeje que buena onda, los dejavu son la neta. y no te preocupes, puedes hacer spam y patrocinar páginas amigas. ñ.ñ

@Porta Si, tienes raxón, pero no necesariamente en internet la tolerancia, cualquier lugar y momento sirve para practicarla ñ.ñ

Indalecio dijo...

excelente post carnal =)