viernes, 7 de enero de 2011

Un cuarto de siglo.

Conocí a Juan Rulfo por casualidad, de esas veces que andas vagando por las calles y entre los puestos te encuentras con una nota de él en un periódico.

Juan Rulfo. Me gustó como suena el nombre, eso sin mencionar que somos tocayos. Tenía como 15 años y ni idea de que el señor escribía. Al llegar a la prepa, en esas visitas forzadas a la biblioteca, cuando me obligaban a ignorar la sección de Literatura para meterme de lleno en Matemáticas, escape unos 5 minutos para “tantear el terreno”, ver que historias podía encontrar en un estante casi vacío.

Ahí estaba de nuevo: Juan Rulfo. El título del libro: El llano en llamas. Lo primero que me vino a la mente fue una novela de guerra. Imaginé una lucha entre franceses y una facción desconocida. Una historia heroica, del tipo Hollywood, con muchos disparos y explosiones y al final, un cabrón bien maldito sacrificándose por su patria. Muy alejado estaba de la realidad.

Yo creo firmemente que, así como los maestros llegan cuando el alumno está listo, los libros llegan cuando la persona los entiende. Tardé otros 5 años para leer “El llano en llamas”. Andaba de curioso en una librería y vi el mencionado. Color café, pequeño, una bonita portada, papel grueso y letra grande. Sin pensarlo me dirigí a la caja y pague lo correspondiente.

Comencé a leer al abordar el camión de regreso a casa. Para cuando llegué a mi destino, estaba completamente enamorado de la prosa de Juan. El libro comienza con el cuento “Nos han dado la tierra” Nunca había leído a una persona describir, con tanta belleza mezclada con nostalgia, un llano. Simplemente la historia de 4 personas que caminan por un llano, bajo un ardiente sol.

Un cuento fácil, pero que encierra tanto significado, que muestra las ilusiones y debilidades del ser humano, que deja entrever el alma del autor y de los personajes.

El libro continua bajo esa línea. Sublime en todos los aspectos, tan diferentes los personajes, tan llenos de vida, de esa vida que se nos escapa cada segundo. Y de esa tierra, de México y su “realidad” porque no escribe de una “realidad” sino de muchas. Y cada página lleva impresa el alma de nuestra gente, de nosotros mismos y del autor.

Así conocí a Juan Rulfo y digo lo conocí porque siento que su obra mostró su verdadero ser. Sobra decir que a la semana siguiente corrí a comprar su novela Pedro Páramo. Ambos libros se convirtieron en mis favoritos inmediatamente.

Hoy se cumplen 25 años de su muerte y si no has leído ninguna de sus historias, es tiempo de que te acerques a ellas y a su autor. Te aseguro encontrarás un maravilloso tesoro de las Letras Mexicanas.

Descanse en paz Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.
16 de mayo de 1917 - 7 de enero de 1986.

4 comentarios:

tunetworker dijo...

Gracias por la info y el post, lo leere!
xD

Saludos gente!

Jaime dijo...

Siempre supe que tu y yo teníamos algo en común además de la edad, y ahora sé que también somos fanboys de Juan Rulfo, lol y es que en efecto, el Llano en Llamas y Pedro Páramo son mis obras favoritas jamás escritas.

Yo tenía 16 años cuando lo descubrí, en la prepa, la profesora nos encargó leer un libro y presentar un reporte al final del semestre, nos dió una lista grandísima en la que abundaban las obras de Carlos Cuauhtémc Sánchez (guacala). En la lista también estaban otros libros que más tarde conocería como El Zarco, Sidharta, y Metamorfosis.

Bueno, le di la lista a mi madre para que consiguiera uno de esos libros con alguien, y al siguiente día llegó con un libro (pirata) que traía las dos obras de Juan Rulfo en el mismo.

Primero leí Pedro Páramo, y me quedé maravillado, y tan maravillado, que desde ese momento, lo leo religiosamente un par de veces por año. Debo admitir que para entender la trama, tuve que leerlo varias veces y ayudarme con la película (lol) y aún hoy hay cosas que no me quedan claras.

Después vino el turno del Llano en Llamas, que se divide como ya mencionaste, en varios relatos independientes el uno del otro, primero leí "Nos han dado la tierra", y desde entonces el libro se convirtió en mi compañero de viajes, cada que tenía la oportunidad, leía un relato diferente, así hasta que me topé con 'Macario' mi relato favorito (y que forma parte de la Canasta de Cuentos Mexicanos) y después me quedé maravillado con 'Anacleto Morones', uno de los mejores relatos que he leído, con una sutíl crítica a la iglesia y al fanatismo.

Aún conservo el libro, y lo he estado leyendo para hacer una pequeña reseña de todos los cuentos que incluye 'El Llano en Llamas', que espero termianar pronto :D

Por cierto, el libro pirata también trae un compendio de historias de Juan Rulfo publicadas en diferentes revistas de aques años, tal vez luego las transcriba en mi blog

Juanako Bananas DxtrWard dijo...

Perveeerrrsoooo =D

Esperaré con ansias esos cuentos de Juan Rulfo y tu reseña =D

Indalecio dijo...

Si tienen tiempo y si no quieren perderse algo sublime vean esto:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110107/juan-rulfo-fondo-1977/980963.shtml


Y de igual manera, si pueden ver la obra fotografica de Rulfo, estarán viendo algo que les cambiará aún más la visión de vida.

Saludos carnales =)