miércoles, 18 de julio de 2012

¿Quién es Pedro Páramo?

En 1955 Juan Rulfo publicó la novela Pedro Páramo. Ubicada en el pueblo de Comala, la historia inicia contándonos sobre Juan Preciado, que va de vuelta al pueblo, a conocer a Pedro Páramo, su padre, justo como se lo prometió a su madre en el lecho de muerte.

Juan recorre el camino al lado de Abundio Martínez, un arriero, quien, antes de dejarlo solo y encaminarlo a Comala, le hace una confesión: "Yo también soy hijo de Pedro Páramo. Aquí aparece la pregunta, ¿quién es Pedro Páramo? Para Abundio, es "un rencor vivo". Una respuesta que solo nos trae más dudas.

Durante la lectura, vamos conociendo más sobre Pedro a través de otros personajes, quienes cuentan cómo lo conocieron, qué vivieron junto con él, como trataba a las personas. Supongo que por esta y otra razón, Rulfo antes titulaba el libro Los Murmullos. 

Pedro Páramo habla a través de sus pensamientos, de sus recuerdos, de sus ilusiones. Cuando habla Pedro, es él quien mantiene una charla consigo mismo. Este personaje se recrea y reinventa conforme avanza la trama, que alcanza la verosimilitud por medio de "los díceres" de la gente del pueblo. Pueblo chico, Infierno grande, dicen. Rulfo lleva este dicho literalmente y convierte a Comala en un pueblo fantasma, con personajes llenos de culpa y miedo.

Una primera lectura de la novela Pedro Páramo puede ser confusa, no se siente un orden, pues así como habla Juan Preciado, al siguiente párrafo puede ser Pedro Páramo el narrador. Me parece interesante esta forma de construir una historia, pues así lo observo en lo cotidiano: muchas versiones de un mismo hecho, construidas con base en las interpretaciones individuales.

Pedro Páramo es, a mi punto de vista, una obra excepcional que retrata perfectamente la sociedad anterior a la Revolución Mexicana. Expone las creencias y dogmas de un pueblo decadente que a veces prefiere permanecer inamovible y otras llena de esperanza sus actos y pensamientos.

Jorge Luis Borges comentó sobre Pedro Páramo y la llamó una de las mejores novelas de la literatura. Juan Rulfo tiene un lugar muy especial en el panteón de los grandes escritores y si no has leído su obra maestra, este es un buen día para acercarte a ella. Hoy cumple 57 años de haber sido publicada.

1 comentario:

tunetworker dijo...

Si que la leere, gracias Dextr!!